El científico y matemático británico Isaac Newton es uno de los más grandes de la historia. Impulsor del pensamiento científico ingles, descubrió como se mantiene unido el Universo,

desentraño los secretos de la luz y el color e invento el cálculo. Newton trabajo casi siempre solo, sin colaboración de ayudantes o colegas. Este resistió por su temperamento violento y su incapacidad de asimilar las criticas de otros científicos. Dedico mucho tiempo a la alquimia (el intento de convertir metales básicos en oro). Se supone que su frágil salud se debió, entre otras cosas, a que probaba las con las que experimentaba.

Nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano) en la localidad inglesa de Woolsthorpe. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.

En la escuela se intereso por la fabricación de dispositivos mecánicos más que por los estudios.

Matemática newtoniana

A los 18 años, Newton ingreso en Cambridge y siguió sus estudios en casa cuando clausuraron la universidad a causa de la peste. Invento un método de cálculo para analizar las proporciones en que cambian las cantidades. Lo denomino “fluxiones” y hoy se llama cálculo. Los matemáticos siguen usando estas ecuaciones. Debido a este trabajo, contando solo con 26 años lo nombraron profesor de matemática de la Universidad de Cambrige.

 

 

 

                 

La óptica newtoniana

En 1665 Newton estudio la naturaleza de la luz. Realizo una serie de experimentos y demostró que la luz blanca esta formada por el espectro de colores semejantes al arco iris. También intento fabricar un telescopio que le permitiera estudiar las estrellas. Comprobó que al usar dos lentes las imágenes que veía por el telescopio tenía los bordes coloreados. Para evitarlo, invento el telescopio de espejo, que combina la lente y el espejo curvo.

En 1671, la Royal Society de Londres quiso examinar el telescopio inventado por Newton. Quedaron tan impresionados que lo incorporaron en la Royal
Society. En 1703 Newton se convirtió en presidente de la royal Society. En 696 lo nombraron inspector de la Royal Mint e introdujo cambios anónimos en las acuñaciones británicas.

 

 

Luz blanca

 

Newton izo pasar un haz de luz blanca por un prisma. La luz se dividió en el espectro de colores, que proyecto en una tabla. Realizo un agujero en la zona iluminada por la luz roja para crear un haz de este color. Coloco otro prisma en la trayectoria del haz rojo y, aunque cambio la dirección, la luz no formo el espectro. Newton dedujo que la luz blanca se compone de distintos colores.

Newton y la gravedad

 

Cumplidos los dieciséis años, su madre quiso que empezara a ocuparse de los asuntos de la heredad. Sin embargo, el joven Isaac no se mostró en absoluto interesado por asumir sus responsabilidades como terrateniente; su madre, aconsejada por el maestro de Newton y por su propio hermano, accedió a que regresara a la escuela para preparar su ingreso en la universidad. Éste se produjo en junio de 1661, cuando Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge, y se matriculó como fámulo, ganando su manutención a cambio de servicios domésticos, pese a que su situación económica no parece que lo exigiera así. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica (por aquel entonces, los centros que destacaban en materia de estudios científicos se hallaban en Oxford y Londres), pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta.  Newton constato que las estrellas y los planetas del universo dejercen una fuerza de atracción o gravedad que aproxima los cuerpos vecinos. Comprobó que dicha fuerza hace que la luna mantenga la orbita alrededor de la Tierra. La fuerza de gravedad esta determinada por la cantidad de materia que compone los dos cuerpos y la distancia que los separa. Todos estos decubrmientos fueron los logros que Newton mencionó como fechados en esos años, y él mismo se encargó de propagar, también hacia el final de su vida, la anécdota que relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su jardín (Voltaire fue el encargado de propagar en letra impresa la historia, que conocía por la sobrina de Newton).

Principios matematicos
En 1687 Newton publico uno de los libros científicos mas importantes que se han escrito: “Philosophiae naturales principia matemática” (principios matemáticos de filosofía natural) Incluye sobre las leyes del movimiento, la teoría de las marea y la gravitación. Es el primer testo que contiene un sistema unificado para explicar lo que ocurre en la Tierra y en el cielo.

 

 

Cronología

 

 

Autor: Federico Paul

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s