Sandro Botticelli

Autor: Agustín Piacquadio

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi , apodado Sandro Botticelli ( 1445-1510) nació en Florencia.

Sandro Botticelli, comenzó su trayectoria artísticas con obras de temática religiosa, en particular vírgenes, como la Virgen del Rosal.

Fue un pintor del movimiento renacentista y  encuentra en Simonetta Vespuccio, mujer de gran belleza para su época,  a su musa inspiradora y la recrea en varias de sus pinturas, rodeada de un aura de elegancia y lánguida belleza.

Como ha sucedido con varios pintores contemporanes de Botticelli, establecer sus inicios en el mundo de la pintura trae aparejado diferentes criterios, ya que algunos sostienen que se ha formado en el taller de Fra Filippo Lippi, frente a aquéllos que adjudican la responsabilidad de su aprendizaje a Verrocchio o a Pollaiuolo.

Utiliza la observación de la naturaleza  y la refleja  fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionaldad de la superficie pictórica.

En esta etapa de la pintura renacentista, el centro de atención es la figura humana, generalmente idealizada, estudiada en diversas posturas y movimientos.

Botticelli, en el año 1470, se convierte en protegido de los Medicis, para quienes pintará, entre muchas otras obras, los retratos de Cosme el Viejo y Giuliano de Médici (a quienes volverá a representar además, junto con varios miembros de la familia, en la Adoración de los Magos realizada hacia 1476 por encargo de Giovanni Lami), el Retablo de las convertidas o la Virgen de la Eucaristía. Según la historia, se dice que fue Pier Francesco de Médicis, primo de Lorenzo el Magnifico, quien le encargo la alegoría de la “ La primavera” yEl nacimiento de Venus y Palas y el centauro.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli

http://www.arteespana.com/botticelli.htm


Galeria de la Obra de  Sandro Boticelli:

A continuación encontrarán información sobre la representación temática y estilo de las obras de este artista, la simbología mitológica y religiosa característica del Arte de Botticelli.

La Fortaleza:

Témpera sobre madera; medidas 167 x 83 cm.

 

Es el primer cuadro que puede datarse con exactitud (año 1470), pues su aparición esta documentada. El cuadro pertenece a un ciclo de siete virtudes cardinales: Fe, Esperanza, Caridad, Fortaleza; Justicia, Prudencia y Templanza, concebidos como respaldos elevados de sillas.

Sitúa la imagen de la fortaleza cerca del margen y los dedos del pie izquierdo sobrepasan el trono, introduciéndose en la esfera del observador. La figura no esta dominada por la arquitectura del trono y por la construcción de la perspectiva . Los ropajes de la Fortitudo muestran elegancia y suntuosidad.. El único atributo de la Fortitudo es el bastón de mando.

 

 

El retorno de Judith:

                                                                     Témpera sobre madera. Medidas 31 x 24 cm.

En la historia bíblica Judith mató a Holófernes, jefe de las tropas del rey asirio, que amenazaba a los hebreos de Betulia. Judith prototipo de la mujer fuerte y valiente que mata al tirano.

Botticelli representa a Judith portando en su mano izquierda un ramo de olivo símbolo de la paz transmitida a los hebreos, junto a su criada Abra que lleva sobre su cabeza la de Holofernes.

Botticelli capta el equilibrio entre movimiento y serenidad, Judith se dirige al observador presentándose vencedora, la combinación de avance y representación, de movimiento y tranquilidad es un elemento característico de Botticelli.

 

 

 


Fuentes:

http://www.historiadelartemgm.com.ar/galeriabotticelli.htm

http://www.historiadelartemgm.com.ar/Fortaleza.htm (primera imagen)

http://www.historiadelartemgm.com.ar/ElretornodeJudithBotticelli.htm (segunda imagen)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s